Nacimiento, iluminación y paranirvana de Buda

Vesak, Saka Dawa, Buddha Jayanti, Fódàn, son los diversos nombres de la festividad más importante del budismo y desde 1999 es Día Internacional de la ONU.

 

El mensaje de Vesak es:

Siddharta Gautama, el Buddha, fue un ser humano común que nació, logró la iluminación y trascendió la muerte.

Vesak significa “cuarto mes lunar” en tibetano. Esta celebración conmemora el nacimiento, iluminación y paranirvana (fallecimiento) del Buddha Shakyamuni hace 2.600 años.

Los tres eventos ocurrieron el día 15 del 4.º mes lunar de sus respectivos años y son considerados eventos sagrados.

Se cree que el príncipe hindú Siddhārtha Gautama nació en un palacio de Lumbini hace más de 2500 años.
Al nacer unos astrólogos predijeron que dedicaría su vida a la espiritualidad, por eso, su padre, lo encerró en el palacio y lo rodeó de comodidades y gente joven. El rey hizo todo lo que pudo para impedir que el príncipe conociera el sufrimiento humano.

asdfadfasdfsadf
Un día, cuando el príncipe tenía 29 años salió del palacio y así fue como por primera vez conoció la vejez, la enfermedad y la muerte. Siddhartha Gautama nació entre el año 560 / 563 A.C. aunque al día de hoy no hay un consenso.
 
Sus padres lo casaron a los 16 años. Teniendo 29 años abandona su esposa, padres y riquezas en busca del sentido “la verdad” (espiritualidad).
 
Después de conocer el sufrimiento, Siddhārtha dejo el palacio y empezó una vida ascética, dedicada a la espiritualidad. Se hizo seguidor de varias escuelas religiosas y perfeccionó sus enseñanzas.
 

Probó de alcanzar la iluminación a base de privarse de cualquier deseo. Dejo de comer y se dedicó solamente a meditar. Por eso estuvo a punto de morir al desmayarse mientras tomaba un baño en un río. Eso le hizo dudar si realmente estaba haciendo lo indicado y decidió tomar un camino medio, sin grandes placeres ni privaciones extremas.

Estando bajo la sombra de una higuera sagrada o bodhi, en la localidad de Bodh Gaya, en el estado de Bihar. Siddharta se sentó a meditar, prometiendo no levantarse hasta haber dado con el despertar, es decir, encontrar “la verdad”, lo cual le tomó 49 días continuos de meditación.

La iluminación o despertar de Siddharta Gautama se produjo a los 35 años de edad. Para entonces ya había descubierto que su camino era la meditación contemplativa.

A partir de entonces se le conoció con el título de “Buda”.

Fotografía del árbol Bodh Gaya donde Buda logró la iluminación.

Saka Dawa significa “cuarto mes lunar” en cingalés, adaptación de Vesāka (pali) y Vaishakha (sánscrito).

Las tres enseñanzas más importantes de Buda son: compasión, devoción y servicio a la humanidad con base en las cuatro verdades nobles:


1. La verdad del sufrimiento,
2. La verdad de las causas del sufrimiento (los estados mentales del padecimiento y la ignorancia esencial)
3. La verdad de la posibilidad de lograr el cese del sufrimiento
4. La verdad del camino que conduce al cese del sufrimiento.

 

Llamado el Parque de los Ciervos, en la ciudad de Sarnath, Buda ofreció su primera enseñanza dando nacimiento al Dharma y cuna del budismo.

Buda hizo penitencia física con cinco compañeros durante seis años a orillas del río Nairanjana. Al final de este período, Buda se dio cuenta de que la simple austeridad del cuerpo no podía conducir a la iluminación y que era la mente lo que era necesario transformar. Luego abandonó a sus compañeros, que lo consideraron un renegado.

Cuando los cinco ascetas vieron a Buda sentado bajo un árbol en el Parque de los Ciervos, decidieron no saludarlo ni mostrarle ninguna señal de respeto. Sin embargo, a medida que se acercaban, los abrumó el esplendor de Buda, se postraron de manera espontánea ante él y le pidieron que les enseñara.

En el estado de Uttar Pradesh, Kusinara o Kushinagar es el lugar de su fallecimiento.

A los 80 años, Buda anunció que pronto abandonaría su cuerpo terrenal. Poco después sufrió una intoxicación alimenticia y cayó grávemente enfermo. Murió en un bosque cercano a Kushinagar rodeado de sus seguidores y así nació el Budismo.

La comunidad colocó una Stupa Mahaparinirvana, que se encuentra sobre el lugar donde finalmente descansa el Buda Gautama y también una famosa estatua de metal de Gautama Buddha que fue transportada desde Japón, el templo indo-japonés de Sril.